martes, 28 de mayo de 2019

Bizcocho marmolado

¡Hola! ¿qué tal lleváis el martes?

Parece que se va terminando el mes y estamos ya deseando que llegue el calorcito y el verano. Aunque me da a mi que se resiste. Aquí una que os escribe con sus medias tupidas y chaqueta que no cree que vaya a abandonar en una temporada. Se que para el sur salen a relucir las rodillas ya y me alucina como en un mismo país hay tanta diferencia de climas. Aquí arriba seguimos con el armario de invierno, pero con algunos días contados de calor en los que no sabes ni que ponerte. Cada día es una aventura. Pero bueno, que yo no estoy aquí para hablaros del tiempo ni de mi armario, aunque hoy me siento inspirada jajaja. Vengo a enseñaros una receta que, valga la redundancia, llevo un tiempo queriendo sacar del "armario" de los olvidos.

Hace un tiempo preparé un bizcocho marmolado que me salió fatal, pero tenia la receta en borradores para hacerme presión a mi misma y volver intentarlo. No se que me pasó entonces, si es que la receta no era buena o si yo aun no tenia soltura haciendo bizcochos, pero os prometo que este ha quedado super esponjoso y suave. Nada que ver con el mazacote seco de la otra vez.
Después de esta reflexión gratuita paso a la receta, que ya es hora 😅

INGREDIENTES:

3 huevos grandes
180 gr. de azúcar
220 gr. de harina de trigo
30 gr. de chocolate puro en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
160 ml. de leche
160 ml. de aceite de girasol
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Vamos a empezar como siempre, preparando los ingredientes, que tienen que estar a temperatura ambiente (huevos y leche), bien medidos y tamizados (harina y chocolate).

Para preparar un bizcocho marmolado vamos a necesitar dos sabores de bizcocho, en este caso vainilla y chocolate, por lo que tendremos que tener dos porciones de harina, por un lado 125 gr de harina con una cucharadita de levadura, y por otro lado 95 gr de harina, los 30 gr. de chocolate (entre los dos suman los 125 gr. de ingredientes secos) y la otra cucharadita de levadura.

Finalmente, antes de comenzar con el bizcocho, prepararemos el molde. Yo utilicé uno alargado y lo cubrí con papel de horno, aunque podéis usar papel de plata o pintar el molde con mantequilla y espolvorear harina o aceite para que se despegue bien. También, precalentaremos el horno a 180ºC.

Ahora si, manos a la obra. Primero batimos los huevos durante unos minutos hasta que veamos que espuman y doblan su tamaño.

Después incorporamos el azúcar mientras seguimos batiendo. Seguidamente añadimos el aceite y la leche. Batimos bien hasta tener una mezcla homogénea y un poco espumosa por los huevos.

Tenemos que dividir esta mezcla en dos. Para ello yo pesé el bol que utilicé cuando estaba vació, así al volver a pesarlo ahora puedo restar las dos cantidades y me queda el peso de la mezcla. Dividimos en dos y preparamos los diferentes sabores.

Para el de vainilla vamos a añadir la esencia y después tamizaremos e integraremos la harina con la levadura. 

Para el de chocolate, tamizaremos e integraremos la mezcla de harina, chocolate y levadura.

Una vez que tenemos las dos masas de bizcocho, vamos a verterlas en el molde alternando colores. En mi caso puse vainilla en el fondo, chocolate, vainilla, chocolate y un poquito más de vainilla. Digamos que dividí en cuatro (a ojo) la masa de vainilla y en tres la de chocolate.

Horneamos unos 50 minutos a 180ºC y tendremos el bizcocho listo para disfrutar. Eso si, dejando antes que se enfríe.
Para desmoldarlo lo dejé reposar unos minutos en el molde y después lo pasé a una rejilla para que enfriase del todo.

Esta vez me he animado de nuevo con una vídeo receta, por eso apenas he hecho fotos, ya que con una cámara no me arreglo para hacer las dos cosas a la vez, y más cuando lo grabo todo de seguido. Espero que en el vídeo quede bien explicado visualmente y que lo disfrutéis.


Es un bizcocho perfecto para el desayuno, pero también para tomar con el café a media mañana o en la merienda. Incluso, podéis hacer esta receta para hacer bizcochos marmolados para tartas.
Espero que os guste este bizcocho y os endulce un poco la semana. Contadme si lo habéis preparado alguna vez u os vais a animar ahora. Os leo con mucho gusto y alegría :)

Besines!
Sofía G. Llaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario