martes, 9 de abril de 2019

Mona de Pascua

¡Buenas tardes! Hoy llego a tiempo para tener la receta en martes aunque con un pequeño cambio de horario. Que todos los males sean eso, ¿no? 

Este fin de semana me animé una vez más a preparar Monas de Pascua. Hace un tiempo que lo intenté y fue un poco desastre, pero no iba a dejar que se me resistiese esta receta con lo que me gusta. Hoy en día cuando hablo de Monas de Pascua todos piensan en las de chocolate, pero sin embargo para mi son las de mi infancia, las de bollo. ¿Será que en Asturias no es la costumbre? Puede ser, pero como pasé algunos años de mi niñez en Valencia, para mi estas son las verdaderas Monas de Pascua. Hace años que quería volver a disfrutarlas y al fin lo he conseguido. Aunque oye, que si alguien quiere llevarme a Valencia yo no le digo que no a ningún viaje ;)

Sabéis mi problema con la levadura de panadero, no es nada nuevo, por eso conté con la ayuda de mi madre que se prestó a amasar la masa por mi. No quería que muriese en mis manos. ¡Gracias Mamá! ¿Que haría yo sin ti?

¿Queréis que os cuente como las preparamos? Pues seguid leyendo, intentaré no enrollarme demasiado como en anteriores recetas, aunque sabéis que soy un poco intensa con las fotos. Este fin de semana tuve el handicap de que se me olvidó llevara la cámara de fotos, pero bueno oye, con el móvil no quedaron tan mal, o al menos con eso me quiero consolar. Ahora si, vamos allá.

INGREDIENTES:

Mona de Pascua:
500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca de panadería
100 ml. de agua tíbia
3 huevos + 1 para pintar las monas
200 gr. de azúcar
La ralladura de una naranja
80 ml. de aceite de oliva suave
Azúcar o anisetes de colores para decorar

Huevos de colores:
Huevos
Agua
Vinagre
Colorante alimenticio

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando los ingredientes para tenerlos a mano. Es algo que no suelo decir, pero yo siempre pongo sobre la mesa todos los ingrediente pesados para tenerlos listos para utilizar. Empecé haciéndolo por las fotos, pero la verdad es que es de lo más cómodo.

En un bol amplio, yo utilicé el de la maquina amasadora, ponemos la harina en forma de volcán. Esto quiere decir que haremos un agujero en medio para poner el resto de ingredientes.
Diluimos la levadura en el agua tibia y la vertemos en el centro del volcán de harina.
Añadimos el resto de los ingredientes. Los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la ralladura de la naranja y el aceite. Los mezclamos bien con las manos o con una espátula, como fue mi caso
Una vez tenemos todos los ingredientes integrados, amasamos unos 15 minutos. Esto podemos hacerlo también a mano, pero yo utilicé el robot con el gancho amasador, ya que es más cómodo.
Dejamos reposar tapado con un paño de 2 a 4 horas hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya levado toca amasarla de nuevo durante unos 5 - 10 minutos. Aquí es cuando le pedí ayuda a mi madre ya que es recomendable hacerlo a mano. 
Una vez amasada quedará esponjosa. La dividiremos en porciones apartando un poquito para hacer las cruces de las Monas. Yo lo dividí en 4 porciones, pero perfectamente podrían haber sido 6, ya que quedaron bastante grandes. Tengo que admitir, ya que lo veréis más adelante, que tengo bastante mal ojo y las porciones son bastante desiguales.
Formamos bolas de masa y con la ayuda de los dedos haremos un hueco para poner el huevo. Con la porción para las cruces hacemos churros. Yo hice uno largo por cada mona y después lo corté por la mitad. 
Ponemos las masa sobre una bandeja forrada con papel de horno y bien separadas unas Monas de otras para que tengan espacio para crecer y no se peguen.

Ponemos un huevo cocido, normal o teñido como os enseñare al final de la receta, en el hueco que le hicimos a la masa y lo cubrimos con una cruz apretando los bordes para que se pegue. Dejaremos levar 1 - 2 horas hasta que crezcan un poquito más.
Como podéis ver, yo solo hice 3 con huevo
Una vez pasado el tiempo del segundo levado, precalentamos el horno a 180ªC. Pintamos las monas con huevo batido y decoramos al gusto.
En esta se me fue un poquito la mano jaja
Horneamos unos 15 minutos. Estad pendientes de todos modos, ya sabéis que siempre os digo que cada horno es un poco diferente.
Podéis imaginar cual me pedí yo...
Dejamos reposar unos minutos en la bandeja antes de pasarlos a una rejilla, ya que pueden estar un poco blanditos y no queremos que se nos rompan.

¡Y ya tendríamos nuestras monas listas! Ahora os voy a contar como teñir los huevos. Es super sencillo. Lo primero será cocer los huevos y dejarlos enfriar.

En un recipiente ponemos agua y vinagre. En mi caso como solo hice un huevo de cada color llené un vaso un poco más de la mitad con agua del tiempo y le añadí una cucharada de vinagre blanco. Traté que el vaso tuviese el suficiente liquido como para cubrir el huevo por completo.
La función del vinagre es que el color se adhiera al huevo. No os preocupes por que dé sabor porque eso no pasará. Yo tenía mis dudas, ya que no hay que aclarar el huevo después, pero confirmé que no daba sabor.

Podemos utilizar el colorante alimenticio que tengamos, en mi caso es en pasta. Con la ayuda de un palillo teñí el agua y sumergí en cada vaso un huevo. Dejamos un mínimo de media hora el huevo a remojo antes de sacarlo.
Yo de primeras quise sacar el huevo con una pinza, pero me pareció que lo estropeaba, por lo que vacié el vaso en el fregadero y pase con cuidado el huevo a papel absorbente para secarlo antes de ponerlo sobre la masa de la mona.

Ahora si que si damos por finalizada la receta y llega el momento de disfrutarlo. Pero primero toca hacerles unas fotitas.
Este es el corte, estaba super esponjoso. Eso sí, a mi me pegaba con un buen chocolate caliente para poder mojarlos. ¡Una delicia!
Espero que os haya gustado esta receta y os animéis a prepararlas para este domingo.

¡Feliz noche de martes!

Muack!
Sofía G. Llaca

4 comentarios:

  1. Que bien te han quedado estas monas!! me encantan!!Bs.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de monas, te han quedado perfectas!! Estoy contigo en que las monas de Pascua son estas, se nota que has vivido en la Comunidad Valenciana!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si si, yo estas no las cambiaría por nada del mundo, son las mejores!

      Besines!

      Eliminar