martes, 23 de abril de 2019

Funfetti cupcakes

¡Buenas! ¿Qué tal han ido las vacaciones de Semana Santa? Yo me las pasé haciendo una de las cosas que más me gustan, cocinar. Repetí algunas recetas que ya os he publicado, ya que tuve una fiesta y preparé para la ocasión la New York Cheesecake que está de muerte y fue un triunfo total, unos cupcakes con la misma base de vainilla que os voy a compartir hoy (los volveré a hacer para poneros también la receta), y un par de empanadas de cecina y queso de cabra y de jamón york y queso. Solo tengo que decir que todo voló, así que supongo que estaba muy rico :)

La receta de hoy son unos cupcakes de fiesta sencillos pero muy alegres. Van decorados con confeti comestible, aunque tengo que admitir que no me quedó tan bien como esperaba. Resulta que el confeti de azúcar perfecto para preparar este tipo de bizcochos (intenté hace unos meses hacer una tarta con anisetes de colores y fue un completo desastre) no los encuentro por ninguna tienda de mi entorno y los que utilizo se deshacen, por lo que al partir el bizcocho no se ven tan bonitos como debería. Aun así, aunque tenga que perfeccionar la receta, quiero compartirla con vosotros. Es una receta de Alma de Objetivo: Cupcake Perfecto (os dejo aquí el link a su post) y ella si utiliza los confetis adecuados y quedan preciosos. Yo iré mejorando jiji Creo que tendré que comprar el confeti comestible online, cuando lo haga os cuento. Ahora vamos a por la receta.

INGREDIENTES:

Para los cupcakes de vainilla:
115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar blanco
3 huevos
200 gr de harina (yo utilicé de repostería)
1 cucharadita de levadura
120 ml. de leche semi-desnatada
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla 
Confeti comestible de azúcar

Para el almíbar:
100 gr. de azúcar blanco
100 ml. d agua
1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla

Para el buttercream o crema de mantequilla:
100 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar glas o icing sugar (es mejor este último porque es un poco más fino, pero si no lo encontráis no pasa nada)
100 gr de queso crema frío 
2 cucharadas de leche semi-desnatada

PREPARACIÓN:

Comenzamos con los cupcakes, ya que tienen que enfriar por completo para poder decorarlos con la crema.

Antes de todo precalentamos el horno a 180ºC, preparamos todos nuestros ingredientes y le ponemos a la bandeja o los moldes para cupcakes las cápsulas de papel. Teniendo todo preparado de antemano el proceso es más rápido y cómodo.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Después vamos integrando los huevos uno a uno. No añadimos el siguiente huevo hasta que el anterior esté bien integrado.

Tamizamos la harina junto con la levadura e integramos la mitad. Después añadimos la leche con la vainilla disuelva y finalmente el resto de la harina.
Como último paso antes de meter nuestros cupcakes al horno, agregamos los confetis. Los que yo utilicé los compré en Mercadona y eché el paquete entero (80 gr.), pero no os lo recomiendo porque endulzó demasiado el bizcocho porque que se me deshicieron por completo. Cuando pruebe con los buenos os digo que tal quedan, pero según nos cuenta Alma en su blog, hay que echar muchos y más. La verdad, si son los adecuados, quedan muy bonitos y supongo que no endulcen tanto como estos.
Repartimos la masa en las cápsulas tratando de no llenarlas hasta arriba, si no unos 2/3. Mis cupcakes no eran muy grandes y con 15 minutos al horno fueron más que suficientes, sin embargo si son más grandes tardará unos minutos más. No los perdáis de vista y probar con un pincho o cuchillo para saber que están listos.
Mientras se hornean los cupcakes podemos ir preparando el almíbar. Yo no sabía que los cupcakes se bañaban (si... son mis primero cupcakes...) y la verdad es que la humedad y lo esponjosos que quedan con el almíbar es alucinante, así que os lo recomiendo 100%. Para preparar el almíbar ponemos la misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo y dejamos que hierva hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Una vez que lo separamos del fuego añadimos la esencia de vainilla y la disolvemos.

Con las cantidades que pone la receta sale demasiado para los cupcakes, pero podéis reservarlo para otra receta como una tarta o para hacer más otro día.

Cuando saquemos los bizcochitos del horno, dejándolos aun en la bandeja, vamos ha pincharlos con un pincho de cocina o un palillo. Los bañaremos con el almíbar ayudándonos de una brocha y dejamos que asienten unos 5 minutos antes de desmoldarlos. Dejamos que enfríen en una rejilla por completo antes de decorarlos.
Para hacer la crema yo me ayudé de una batidora eléctrica, ya que es más cómodo. En un bol tamizamos el azúcar y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la leche. Batimos a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes. Tened cuidado y cubrid el bol ya que el azúcar tiene la mala costumbre de salir volando. Subimos la velocidad una vez integrados y seguimos batiendo un par de minutos más. Añadimos el queso y seguimos batiendo a velocidad media-alta unos minutos más. En total tardaremos unos 8 minutos en que la crema tenga la consistencia adecuada, ya que tiene que ser suave pero compacta. Una vez la crema lista, yo la metí en la nevera hasta el momento de decorar los cupcakes.
Cuando lo tengamos todo listo y los cupcakes estén completamente fríos empezamos a decorar. Con la ayuda de una manga pastelera y la boquilla que más nos guste cubrimos el cupcake con la crema y ponemos unos confetis por encima. En este caso como era Semana Santa yo también puse unos huevos de chocolate a modo de decoración.
¡Pues ya estaría! He de admitir que a mi me parecieron súper dulces entre los confetis que utilicé y esta crema de mantequilla, pero el bizcochito estaba de muerte. En otro post os cuento la otra versión que hice utilizando la misma receta de cupcake pero otro tipo de crema.
Como hay todo tipo de gustos y aunque a mi me parecieron muy dulces, he de decir que fueron cayendo sin dificultad, así que no digo más ;) Yo no estaba muy segura de subir la receta ya que soy muy critica conmigo misma, pero me animaron para hacerlo ya que les gustó mucho, así que aquí están. Espero que a vosotros también os gusten y no dejéis de visitar el post de Alma porque, obviamente, le quedaron mucho mejor y más bonitos que a mi. Poco a poco se irá mejorando, ¿no?
Nos vemos la semana que viene con otra receta.

Muack!
Sofía G. Llaca




P.D. Como véis, en el título de la receta, los llamo funfetti en vez de confeti porque es la manera que los llaman en inglés y me hace mucha gracia. ¡Fun-fetti! Sería como confeti feliz, ¿no? Pues eso, cupcakes para hacernos felices jajaja

4 comentarios:

  1. Qué maravilla de cupcakes te han quedado. Seguro que los que los comieron disfrutaron de lo lindo. Seguro que eres de las mías, que las cremas mientras menos azúcar mejor. Actualmente, siempre pongo menos cantidad de azúcar que de mantequilla, y si puede ser menos mejor. Me empalagan demasiado. Deseando saber cómo hiciste la otra crema, jeje!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, a mi las cremas de mantequilla me empalagan bastante, pero aun no les he cogido el tranquillo.

      Muchas gracias por tu comentario. Besines ;)

      Eliminar