martes, 30 de mayo de 2017

Trucha con jamón

¡Buenas! ¿Hace cuánto que no preparamos un plato de pescado? Dejadme pensar.... ¡Desde año nuevo! La primera receta del año fue pescado y ya es hora de que haya otra, que con lo rico que está no se nos puede olvidar.

Podéis pensar que bueno... tampoco es que haya muchas recetas de verduras... y tenéis toda la razón de mundo, pero eso si que tiene una explicación. Podría decir que odio las verduras, como todo niño pequeño, pero me voy a controlar y simplemente decir que no son de mi agrado... jajaja así, "dejándolo caer" de manera fina. Por esta razón las evito, aunque se que algún día debería plantarme en este aspecto y al menos intentar que me gusten de alguna manera, pero por salud, no por placer jajaja.

Bueno, volviendo al tema, la receta de hoy es trucha con jamón. Uno de mis platos favoritos de pescado y que además es super sencillo. A ser sincera yo nunca lo preparo por mi misma, pero porque (aquí reafirmándome en mi rareza y mis manías) me da un poco de repelús el pescado. Gracias a dios que lo limpian genial en la pescadería y mi madre lo pide sin cabeza siempre, porque si no me da un no se qué ver esos ojillos, y eso dientes que tienen algunos peces... En la pescadería lo paso muy mal... Pero el pescado me guuusta mucho. Así que allá vamos con esta delicia.

Ingredientes para 4 personas:

1 trucha salmonada grande
100-150 gr. de jamón serrano
Sal y aceite de oliva

Preparación:

Antes de comenzar limpiamos el pescado con agua por si queda algún resto después de que lo limpien en la pescadería. Lo secamos con papel de cocina para que no suelte agua.


Echamos un chorretón de aceite en la fuente en la que vayamos a hacer el pescado. Salamos la trucha por un lado (por la parte exterior) y la ponemos con esa parte hacia abajo y después volvemos a salar por el otro.


Rellenamos con tanto jamón como nos entre, cuanto más lleve a mi más me gusta porque me encanta la combinación de tenedor de pescado con un poquito de jamón cada vez que me lo llevo a la boca, pero en realidad eso va según el gusto de cada uno.


Antes de meterlo al horno le echamos otro chorretón de aceite por encima.

Lo  horneamos a 180 ºC durante 20 minutos. Cada horno funciona de una manera así que vale más estar pendiente y ver que cambia de color y está hecho, pero por lo general en 20 minutos lo tenemos listo.


Como podéis ver no son grandes fotos, más bien de andar por casa. Siempre tengo a todos esperando de pie al rededor de la mesa para hacer alguna foto, porque son comidas que comemos un día cualquiera en casa. Y la verdad que yo los tengo a todos hasta la coronilla, pero no me importa porque así tendré estas recetas para siempre y cuando vuele del nido para no molestar cada dos por tres a mi madre con WhatsApps mientras hago la comida tengo estas entradas para guiarme :)


¡Feliz martes!


P.D.: Madre mía, después de leer este post debéis de pensar que soy una pejiguera, que bueno si lo soy, pero es que no tengo remedio jajaja

jueves, 25 de mayo de 2017

Reto Alfabeto Dulce XIX: Queque de zanahoria brasileño

¡Buenos días de jueves! Que cerquita tenemos ya el fin de semana, y en mi caso se acercan las comuniones así que ya he estado en operación ponerme morena y que mejor que comer zanahorias, que para  mi como más me gustan son crudas como si fuera un conejillo. Así que los ingredientes de este Reto Alfabeto Dulce me han venido genial, zanahorias y chocolate, que nunca falta tampoco en la despensa. Los ingredientes en esta ocasión los escogieron Cris de Mi dulce preferido y Joaquina de La cocina de los inventos. Ya estoy deseando saber que han preparado ellas y el resto de participantes :)

Pero ahora vamos con nuestra propuestas. En un primer lugar había pensado en hacer unos cupcakes de zanahoria, pero como caído del cielo vi esta receta y me pareció tan sencilla y apetecible que me decanté por ella, un queque o torta de zanahoria brasileño.

INGREDIENTES:

Bizcocho de zanahoria:
3 zanahorias
2 huevos
100 cl. de aceite vegetal
320 gr. de harina
270 gr. de azúcar
1 cucharadita de levadura química

Cobertura o caramelo de chocolate:
170 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla
80 gr. de cacao en polvo
40 ml. de leche

PREPARACIÓN:

En una batidora ponemos las zanahorias troceadas, los huevos y el aceite. Lo trituramos hasta que quede un puré. 


En un bol a parte, tamizamos la harina y la levadura y añadimos el azúcar. Le damos unas vueltas para que se mezclen bien todos los ingredientes secos y añadimos el puré. Nos va a quedar una masa un poco densa y naranja.


Pintamos un molde con mantequilla y lo enharinamos para que después sea más fácil desmoldar el bizcocho. Añadimos la masa y horneamos durante unos 50 minutos a 180 ºC. La prueba de fuego para saber que está listo es que pinchemos el bizcocho y salga el cuchillo o pincho limpio. Lo sacamos y dejamos que enfríe en una rejilla.

Por otra parte vamos a preparar el cobertura. Ponemos en un cazo a fuego medio todos los ingredientes y revolvemos hasta que se nos funda todo y nos quede un chocolate brillante. Parecerá caramelo un poco denso, no como la cobertura de chocolate normal en el que solo derretimos chocolate  con un poco de mantequilla. También podemos hacerlo así, pero en las recetas que he leído lo hacían de esta manera.


Vertemos el chocolate sobre el bizcocho y ya tenemos nuestro "queque" o torta de zanahoria brasileño.

Yo lo caté con un poco de leche de almendras de chocolate fresquita y estaba en la gloria


¡Feliz jueves!

martes, 23 de mayo de 2017

Tarta de frixuelos con compota de manzana

Hola hola!!  Ya es martes y para celebrarlo os traemos una receta que hice para el cumpleaños de mi padre, es una tarta de crepes (o frixuelos como los llamamos en mi tierra) y compota de manzana. Aunque aquí os dejo la receta para hacer los crepes, aprovecho para recordaros que hace tiempo publicamos la receta para hacer crepes dulces o salados (link)


Ingredientes para los crepes:

125 gramos de harina de trigo
1/4 de litro de leche entera (250 ml)
2 huevos grandes
25 gramos de mantequilla sin sal
1 pizca de sal
un poco de mantequilla para que no se peguen a la sartén (también puedes utilizar aceite, o un spray antiadherente)

Preparación para los crepes:

Con ayuda de un colador tamiza la harina.  Haz un pequeño hueco en el centro de la harina y añade dos huevos grandes. Mezcla un poco con un batidor de varillas y luego echa 25 gramos de mantequilla derretida y una pizca de sal. Mezcla otro poco.

Ahora vamos incorporando 1/4 de litro de leche poco a poco mientras batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Para asegurarnos de que no queden grumos pon un colador sobre una jarra y pasa la mezcla por un colador.

Una vez lista la masa la dejamos reposar un poco (con media hora será suficiente).  Pon una sartén de 26 o 28 centímetros de diámetro al fuego  (si usas una sartén más pequeña también sirve pero serán más incomodos para rellenar), para que no se nos peguen es importante que la engrasemos bien.


Una vez listos echamos un poco de la masa de Crepes en la sartén y la giramos para que se extienda por toda la superficie. Dejamos que se dore durante un minuto y luego le damos la vuelta con una espátula. Dejamos unos segundos más hasta que se dore y sacamos a un plato.




Repetimos este paso hasta acabar la masa. 


Para la compota de manzana:

Agua
Azucar
5 manzanas golden

Preparación de la compota:

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que se fome un almíbar muy ligero.
Mientras, lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas. Las troceamos y añadimos a la cazuela justo cuando el almíbar está hecho y sigue burbujeando ligeramente. Tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30 minutos

Montamos la tarta alternando los crepes con capas de compota, las capas de compota deben ser muy finas pues sino resultara demasiado empalagosa.Os recomiendo que hagais la tarta lo mas cerca posible de la hora de servirla para que los crepes esten recientes. 

Debo disculparme pues las fotos finales no son muy buenas, pero en cuanto termine la tarta no me dieron tiempo a hacer fotos ya estaban hincandole el diente. 


¡Feliz martes!
❤ C. García. 

martes, 16 de mayo de 2017

Rollo de lemon curd y merengue

Hola hola!!! Otra vez martes y hoy os traemos una reinterpretación de una famosa receta: Tarta de limon y merengue. Espero que os guste el cambio a mi la verdad es que me ha encantado y en casa no ha durado ni un asalto.



Ingredientes para un brazo de unas 4/5 raciones:

Para el bizcocho:

20gr. de harina
20gr. de maicena
3 huevos
40gr. de azúcar

Para el merengue:

6 claras de huevo
200 gr. de azúcar glas
Un poco de zumo de limón

Lemon curd:

3 cucharadas de maizena
3 cucharadas de harina
225 gr. de azúcar glas
350 ml. de agua
6 yemas
Zumo de 3 limones
Ralladura de 1 limón
45 gr. de mantequilla

Preparación:

Tamizamos la harina y la maicena. Separamos las claras de las yemas de 2 huevos. Reservamos las claras en un bol, y en otro batimos las yemas y el huevo entero restante con la mitad del azúcar. 

Montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar. Las incorporamos a las yemas y removemos con una espátula. Por ultimo, agregamos la harina con un tamizador mezclando con suavidad.

Forramos una placa de horno con papel sulfurizado y vertemos la masa de forma homogénea. La plancha debe tener un grosor de 1cm aproximadamente. Horneamos a 180ºC por 8 minutos (dependiendo de cada horno claro está)

Desmoldamos el bizcocho y lo enrollamos en un paño de cocina.

Mientras enfria haremos el lemon curd. En un bol mezclamos la maizena con la harina y el azúcar. En un cazo ponemos esta mezcla junto con el agua y dejamos que el azúcar se derrita a fuego lento. Mientras separamos las claras de las yemas y batimos las yemas.

Subimos un poco la temperatura del fuego sin dejar de revolver hasta que empiece a espesar, no tomará demasiado. Cuando esté ya un poco espeso echamos un poco sobre las yemas e integramos. Después volvemos a pasarlo todo al cazo y no dejamos de revolver hasta que espese un poco más. Agregamos el zumo y la ralladura de limón junto con la mantequilla. Cuando esté todo bien integrado y con la consistencia de una crema, lo retiramos del fuego.

Cuando el bizcocho esté frío, lo desenrollamos y extendemos la crema de limón con una espátula. Lo volvemos a enrollar con el paño.

Ahora pasamos al merengue. Yo prefiero hacerlo con robot porque se que a mano me costaría una vida y parte de otra, soy muy vaga. Entonces ponemos las clarasy el limón en el bol de la batidora y empezamos a subir a punto de nieve. Vamos echando poco a poco y como en forma de lluvia el azúcar sin dejar de batir. Cuando nos empiecen a salir picos, o si nos atrevemos demos la vuelta al bol y vemos que no se cae, nuestro merengue estará perfecto.

Cubrimos el bizcocho con el merengue utilizando una espátula y lo metemos unos minutos en el horno, hasta que quede bien dorado. Dejamos enfriar y servimos.




¡A disfrutar!

martes, 9 de mayo de 2017

Croquetas de jamón

¡¡Hola hola!! Hoy es martes de nuevo y os traemos una recetina salada que ya hacía mucho que solo estábamos dándole al dulce. Además es una de esas recetas de toda la vida, un sabor de los que os recordarán a la comida de vuestras abuelas.

Ingredientes para croquetas de jamón:

200 g de jamón serrano
1 cebolleta
1 diente de ajo
100 g de harina
100 g de mantequilla
1 l de leche
Perejil
(Para rebozar y freír)
Harina
3 huevos batidos
Pan rallado
Aceite de oliva
Virgen extra

Preparación:

Cortamos la mantequilla en dados y la ponemos a derretir en una olla. 

Posteriormente picamos muy fino la cebolleta y el ajo y los añadimos a la cazuela. Rehogaremos durante 5 minutos, añadimos el jamón y lo salteamos todo.

Añade la harina y rehoga bien. Vierte la leche poco a poco (para que no se hagan grumos es importante que la leche esté del tiempo), sin dejar de remover. Cocinamos la bechamel durante 20 minutos aproximadamente removiendo constantemente. Añadimos el perejil picado. 


Vertemos la masa sobre una fuente. Cuando la masa esté fría, cortamos y moldeamos las croquetas. 


Enharinamos, pasamos por huevo y pan rallado y freímos en aceite muy caliente. 


Cuando estén hechas sacamos de la sartén y dejamos escurrir el aceite sobre papel de cocina. 


¡Feliz martes!

martes, 2 de mayo de 2017

Bundt cake marmolado de chocolate y naranja

¡Buenas! ¿Cómo va ese martes post puente? Aunque bueno, para los madrileños sigue siendo día de fiesta y se están haciendo un macro puente jaja

Para esta primera receta del mes de mayo traemos una de esas que tienen una historia interesante, un Bundt Cake. La historia no es tanto sobre el bizcocho, si no por su nombre.

Un Bundt cake es un bizcocho horneado en un molde Bundt, es decir, con forma de anillo. En la década de los 50, la marca Nordic Ware registró la denominación Bundt y por eso podemos decir que sólo podemos llamar Bundt Cake a un bizcocho horneado en un molde de esta casa. Aunque ya está generalizado y se lo llamamos a todos los que tengan esta forma tan característica.

La forma está inspirada en un pastel de frutas tradicional europeo, el Gugelhupf, aunque hoy en día los Bundt Cake se elaboran de todo tipo de sabores.

La primera referencia a la denominación Bundt fue en The Settlement Cookbook, un libro de cocina escrito por la estadounidense Lizzie Cander en 1901, utilizando la palabra Bundt en lugar de Bund para referirse a un pastel alemán, el Bund Kuchen. Esta variación se realizó debido a que el sonido de la letra "d" en alemán se pronuncia como el de la letra "t", lo que llevó a confusión a la autora del libro, que lo transcribió igual que sonaba. 

Los moldes de Bundt cake que conocemos hoy en día de aluminio son una variante de los originales hechos de cerámica utilizados en centroeuropa. En 1950, David Dalquist (fundador de Nordic Ware), a petición de una comunidad de europeas afincadas en Estados Unidos, creó una línea de moldes para Bundt cake de aluminio fundido y con diseños parecidos a los originales.



Ingredientes:

200 gr. de harina
1/2 sobre de levadura tipo royal
3 huevos
150 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla
8 cl. de leche
Zumo de una naranja
25gr. de cacao

Preparación:


Primero separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, y en otro bol blanqueamos las yemas con la otra mitad del azúcar.

Fundimos la mantequilla y la añadimos junto con la leche a la mezcla de yema y azúcar sin dejar de batir.

Tamizamos la harina con la levadura. Una vez tamizada añadimos poco a poco a la mezcla de yemas sin dejar de batir.  Después a esta mezcla le añadimos las claras a punto de nieve, con movimientos suaves y envolventes para evitar que se bajen.

Dividimos la masa en dos. A una parte le añadimos el cacao y a la otra el zumo de naranja, revolviendo bien para conseguir dos mezclas homogéneas.

En el molde vamos alternando capas de las dos masas y lo horneamos durante 25 min a 180º (recordar que el tiempo dependerá de cada horno así que lo mejor es que lo pinchéis y si el cuchillo sale limpio ya podéis sacarlo).



Menuda pintaza, pero no sabéis además lo rico que está. Tendréis que probarlo para descubrirlo ;)

¡Feliz martes!