jueves, 19 de marzo de 2015

¡Feliz dia Papas! Y para celebrarlo pan y bollines preñaos ♥

Lo primero desear muchísimas felicidades a todos los padres, y por eso porque hoy es un día especial aunque no sea martes os traemos una deliciosa receta pensando en ellos, en nuestros papas♥

Hoy vamos a hacer "bollinos preñaos" de queso Cabrales y chorizo; y pan.



Lo primero que hay que hacer es la masa para el pan, para ello necesitamos:

* 1kg de harina
* Agua tibia
* 80gr de levadura fresca
* Sal

Como explico siempre, estas son las proporciones que yo use, me dio para una barra de pan y 60 bollos preñaos de bocado (no de los grandes claro). Y para los que estéis pensando ahora madre cuantos, os aseguro que no hubo que pedir ayuda a la hora de comerlos.



Primero disolvemos la levadura en unos 50ml de agua y sal, y dejamos reposar 20 minutos. Luego mezclamos esto con una cuarta parte de la harina y comenzamos a amasar, si veis que la masa se queda seca echad más agua si por el contrario veis que es demasiado agua incorporad más harina. Una vez que tenemos una masa homogénea y algo pegajosa la dejamos reposar durante una media hora, a poder ser en un lugar caliente y evitando siempre que este en un lugar con cambios de temperatura.






Al cabo de la media hora añadimos lo que queda de harina y volvemos a amasar, la consistencia de la masa debe ser la misma de antes una masa homogénea y un poco pegajosa. Debe ser una masa firme pero elástica. Para ello heñiremos la masa, es decir la amasaremos sujetándola con una mano y tirando con la otra de ella hasta que veamos que comienza a rasgarse, al principio la pasta será pegajosa y se romperá fácilmente. Una vez estirada la dobláis sobre si misma a la vez que retorcéis y volvéis a repetir. La tendremos lista cuando hayamos conseguido una masa suave al tacto, que se extienda fácilmente y que no sea pegajosa. Una vez amasado deberemos dejar reposar durante 4 horas. En este tiempo la masa duplicara e incluso triplicara su volumen. (Debemos cubrir la masa mientras reposa para que se mantenga húmeda).


                                       



Por último debemos volver a heñir la masa mientras le damos forma redondeada, para ello hacemos una bola con la masa, con una mano hacemos presión en un lado de la masa de manera que a la bola le sacaremos una especie de pétalo, luego retorceremos y volveremos a colocar sobre el resto de masa esta esquina; y repetimos esto con toda la masa- 



Dejamos subir la masa otra vez (pero esto ya con la forma que queramos darle al pan), debemos darle unos cortes al pan para que suba mejor, por ello lo mas fácil para empezar la primera vez es hacer una cruz con un cuchillo sobre la masa de pan que ya tenemos y dejarlo que suba así.




Yo he hecho una barra de pan de cuernos, para ello en vez de una bola debemos hacer una barra de pan alargada y dar cortes cada cinco centímetros sacando esos cortes hacia fuera dándoles así forma de "cuernos"



Con el resto de masa que me sobro, hice los bollos preñados, es muy sencillo vais cortando trocitos de masa le dais forma redondeada y lo rellanáis con lo que os apetezca en mi casa queso Cabrales y chorizo.


Nota HORNO: Yo lo he tenido en el horno una media hora a 170 grados, pero el punto es cuando el pan y los bollos estén dorados y clavando un cuchillo éste salga limpio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario