martes, 19 de noviembre de 2019

Lentejas caseras

¡Buenos días! ¿Qué tal estáis llevando el frío? Yo al lado de la estufa fenomenal jajaja. No... fuera de bromas, soy muy friolera pero esta época del año me gusta, y más aun ver los montes nevados cuando voy a trabajar, es una imagen que me alegra la mañana. Es uno de esos detalles que parecen insignificantes pero que te sacan una sonrisa :)

De todos modos hoy os traigo una receta de las de toda la vida para entrar en calor. Vamos a preparar unas lentejas muy sencillas pero a su vez muy sabrosas.

INGREDIENTES (4 personas generosas):
1 1/2 tazas de lentejas pardinas (son las pequeñitas)
1/2 cebolla pequeña
Perejil (al gusto)
Ajo en polvo (al gusto)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 chorizo
1 paquete de jamón en taquitos
Sal

PREPARACIÓN:
En mi caso, al ser lentejas a granel, lo primero que hay que hacer es escoger las lentejas para que no se cuele ninguna piedrita. Como podéis ver en la imagen, alguna encontramos.
Ponemos las lentejas en una tartera y las lavamos un poco. Quitamos el agua y añadimos las cebolla picada, el perejil, el ajo y el pimentón.
Cubrimos con agua más o menos un dedo por encima de las lentejas. Dejamos reposar de un día para otro o si lo vamos a hacer el mismo día, es mejor dejarlas al menos 5 horas. Por lo que nada más levantarnos podemos dejarlas a remojo. Si vemos que han chupado mucho agua, echamos un poco más cuando vayamos a cocinarlas.
Aquí es nada más echarles el agua
Esta foto es una vez han reposado, que podéis ver que han crecido y absorbido un poco del agua
Una vez han estado el tiempo de remojo las lentejas, las ponemos a fuego medio. Mientras en una sartén con un chorrito de aceite vamos a freír un poco el chorizo (que habremos desmenuzado, y el jamón. No vamos a cocinarlos demasiado, lo justo para que suelten un poco de grasa.

Una vez empiezan a hervir las lentejas, añadimos el chorizo, el jamón y la grasa que hayan soltado.
Lo dejaremos de 2 a 3 horas cocinar a fuego lento. Si vemos que hace falta agua, la añadiremos fría directamente. Una vez que vemos que la lenteja ya está cocida añadimos la sal. Al llevar jamón que ya es salado, tendremos que probarlas para calcular cuánta sal necesitan.
Podemos hacer las lentejas con antelación y después darles un hervor antes de servir para que calienten de nuevo.
Y ya estaría, la comida perfecta para un domingo frío y casero. O para el día que queráis. Siempre podéis hacer de más y tomarlas al día siguiente con arroz blanco o hacerlas puré. Incluso podéis congelarlas en raciones y las tenéis siempre que queráis.
No acostumbro a subir este tipo de recetas, pero la verdad es que en esta época del año se agradecen y es lo único que apetece. Espero que os guste la receta y gracias mamá por compartirla conmigo y con todos ;)

Muack!
Sofía G. Llaca


martes, 12 de noviembre de 2019

Spaghetti alla Carbonara. La receta romana original.

Hace unas semanas fui al que seguramente sea mi restaurante italiano favorito, Los Italianos, que lo podéis encontrar en Llanes. Soy de esas personas que siempre piden lo mismo, cuando encuentro un plato que me gusta no salgo de ahí, pero el otro día decidí probar los Spaghetti alla Carbonara. La verdad que yo pensaba que si que lo había probado, pero cuando di ese primer bocado me di cuenta que nunca había tomado algo así, sabia a divinidad. Os juro que me habría pedido un plato después de otro.
Hoy voy a recrear esa receta pero se que no será tan buena. Al menos cuando no estoy en Llanes y me entra antojo puedo intentar volver a ese divino momento :)


INGREDIENTES (4 personas)
400 gr. de spaghetti  (en realidad al final utilicé tagliatelle)
1 lonchas de panceta de 1 cm. más o menos
3 huevos + 1 yema
120 gr. de Pecorino Romano o Parmigiano-Reggiano
Sal y pimienta




PREPARACIÓN:

Troceamos la panceta en dados un poco grandecitos y los cocinamos en una sartén amplia, después allí echaremos los spaghetti, a fuego medio majo para que vayan soltando el sabor y se turren bien.
Mientras en una olla grande ponemos abundante agua con sal para cocer la pasta, que agregaremos cuando empiece a hervir. Dejamos cocer el tiempo que nos indique el fabricante. Hay que dejarla al dente porque terminará de hacerse en la sartén.
En un bol a parte batiremos los huevos con la yema extra, añadimos el queso rallada (es mejor si se hace al momento, pero en caso de no tenerlo, cogemos el queso en polvo) y pimienta al gusto. Reservamos.

Cuando tanto la pasta como la panceta esté lista, pasamos la pasta directamente del agua a la sartén. No pasa nada porque caiga agua ya que eso da un punto de cremosidad y si nos queda muy seca podemos echar un poquito de ese agua que nos sobra. Damos unas vueltas para que la pasta se impregne bien del sabor y apartamos del fuego.

Con la sartén fuera del fuego añadimos la mezcla de huevo y queso y removemos rápidamente para que el huevo no se cuaje y nos hagamos unos huevos revueltos con spaghetti.

Emplatamos y rallamos un poquito más del queso por encima. Ya lo tenemos listo para morir de amor con este platazo de pasta.
Este plato es tan espectacular que me recuerda a la mítica imagen en la que tiras el micro y te vas porque ya está todo dicho. Así que dejo una última foto con la que sigo salivando y me voy hasta la próxima receta :)

Muack!
Sofía G. Llaca

martes, 5 de noviembre de 2019

Rosquillas de anís de Todos los Santos

¡Hola! ¿Qué tal os sentó el mini puente de Todos Los Santos? A mi genial, sobretodo porque pude volver un poquito a la cocina. Viendo El programa de Inés Arroyo de Canal Cocina dedicado a dulces típoco de Todos los Santos me dio el gusanillo por preparar rosquillas. Así que siguiendo su receta salió esta maravilla que os voy a enseñar ahora.
Aunque tengo que decir que tienen un pequeño gran problema... Una vez pruebas el primero cuesta parar de comer hasta que te quedas sin ellas. Doy fe de que esto nos pasó jajaja. Solo conseguí salvar una para que mi abuelo las pudiese catar.

Los ingredientes son muy sencillos y fáciles de tener en casa. A mi me falló el anís, pero me dieron un poquito que me da de sobra para volver a repetir la aventura. Pero bueno, si no os gusta el gustillo a anís, podéis obviarlo sin problema. Vamos a por la lista de ingredientes:

INGREDIENTES:
3 huevos
50 gr. de harina (aproximadamente, luego os explico)
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas (90 gr.) de azúcar
50 ml. de zumo de naranja - da de sobra con una naranja y lo que no necesitemos nos los bebemos ;)
50 ml. de anís
La ralladura de un limón
8 gr. de levadura (tipo Royal)

PREPARACIÓN:
En un bol grande batimos el azúcar, los huevos, el zumo de naranja, el anís y la ralladura de limón. Después vamos añadiendo e integrando poco a poco la harina y la levadura tamizadas. En la lista de ingredientes os decía que la cantidad de harina es aproximada ya que hay que ir viendo la que admite la masa. En mi caso, supongo que por vivir en una zona húmeda, necesite añadir un puñadito más de harina.

Amasamos hasta que esté integrado y no se separe bien del molde. No es una masa dura, por lo que una vez llegue a este punto (vease la foto) dejad de añadir harina.
Nos engrasamos un poco las manos con aceite para que no se nos pegue la masa y comenzamos a formar las rosquillas. Hacemos una bola de masa, la aplanamos y hacemos el agujero con el dedo. Después vamos agrandando la rosca con cuidado y la dejamos en una bandeja con un papel de horno mientras hacemos el resto. No tienen que reposar, si no que las hago con antelación por comodidad. Si no puedes ir formando las rosquillas y vertiéndolas en el aceite para freír. Lo único que hay que estar muy pendiente para que no se nos tuesten demasiado.
Ponemos a calentar aceite y las fremos. Las iremos pasando a un papel absorvente para que pierdan el exceso de aceite.
Espolvoreamos un poco de azúcar y listo. No se les pega mucho el azúcar pero da el toque. Si no siempre podemos mojarlos en el azúcar que queda por el plato como si fuesen churros.
Y así de fácil y rápido (literalmente no tardé apenas tiempo) tenemos la merienda de un domingo lluvioso solucionada. Lo acompañamos con un chocolate a la taza y elevamos el domingo al máximo nivel.
Espero que las probéis y os gusten mucho. Me despido hasta la próxima receta. No voy a decir semana porque ya sabemos que últimamente no ando muy puntual.

Muack!
Sofía G. Llaca