martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes (hojaldre y almendra)

¡¡Aquí estamos ya con el primer post del año!!

Este martes nos coincide perfecto para traeros la receta del Roscón de Reyes. De donde yo soy no es típico el roscón suizo relleno de nata o crema si no el roscón de hojaldre relleno de almendra. En el resto de Asturias lo toman en pascua pero nosotros somos especiales y es típico de estas fechas.

Esta receta es sencilla y no se tarda tanto como el roscón de suizo ya que no tienes que hacer todo el proceso de leudado de la masa. Aquí esta lo que vamos a necesitar.

INGREDIENTES
1 placa de hojaldre
150 gr de almendra molida
100 gr de azúcar moreno
2 yemas de huevo
1 chorrito de vino blanco
Una figurita de cerámica y una haba

PREPARACIÓN

La pasta de almendra es tan sencilla como juntar la almendra con el azúcar, las yemas y el chorrito de vino. Lo revolvemos todo bien hasta que quede bien ligado y listo. Es mejor que no quede muy denso porque eso después nos resulta muy "gordito" a la hora de comerlo.

Disponemos de la placa de hojaldre y cogiendo la medida de un bol grande le quitamos el centro para dejarlo a modo de donuts. Ponemos la pasta de almendra formando una corona sobre el hojaldre com oveis en la foto y colocamos disimuladamente la figurita y el haba. Es conveniente que forréis las sorpresas, aunque tengo que admitir que a mi se me olvidó... Yo hice dos roscones, por eso veréis dos muñecos diferentes. No se donde se pueden encontrar porque los tenia de años anteriores.



Cerramos el roscón uniendo los bordes de hojaldre y el circulo que nos sobró lo podemos cortar en tiras para reforzar la unión y que no se nos habrá una vez en el horno. Lo pintamos aprovechando las claras del huevo, aunque si queréis un poco más de color es mejor que uséis un huevo entero con su yema incluida. 



Con el horno precalentado a 180 grados lo metemos de 20 a 25 minutos, hasta que veáis que ya está doradito. Cada uno conoce su horno y con el hojaldre ya sabemos que hay que tener cuidado que en un descuido se nos quema.

Ahora viene el dilema de la decoración. normalmente se le pone almíbar y frutas escarchadas, pero en mi casa no somos muy fans de esas frutas, así que para aprovechar las claras hice merengue simplemente montándolas con un poco de azúcar glas. Después intente hacer unos bucles con la manga pastelera pero como podéis comprobar con las fotos, se me da horriblemente mal. Pero oye, que para eso estamos aquí, para probar cosas nuevas y mejorar con el tiempo ¿no? Bueno que me voy por los cerros de Úbeda, yo lo que hice fue eso, decorarlo con merengue así que lo saque de horno, le hice el dibujo con la manga pastelera y lo metí unos minutitos más para que se hiciese un poco  y quedase firme. Hay que estar muy pendiente porque es muy poco tiempo.


No se si en otros lugares es igual pero por si acaso os voy a contar para que es la figurita y el haba del roscón. Es tradición que a quien le toca la figurita es el rey o la reina de la casa por lo que es para el o ella la corona que suele venir con el roscón cuando se compra en una tienda. Y a quien le toca el haba le toca pagar el roscón. A si que esperemos que el haba no caiga en nuestras manos.

Y esto es todo por hoy amigos/as. La próxima semana más y mejor.

Felices Reyes y que lo disfrutéis mucho en esta noche tan mágica :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario