martes, 25 de octubre de 2016

Reto Alfabeto dulce XII: Bolitas de queso Quark y mermelada de arándanos

¡Buenos días! Hoy es martes y además 25. Esto significa que después de los meses de verano volvemos a ponernos las pilas con el Reto Alfabeto Dulce. Para el mes de octubre los ingredientes que tenemos que utilizar son el queso Quark y los arándanos. La verdad que para mí fue un poco difícil porque no conocía éste tipo de queso, pero al final lo conseguí. No lo venden en los supermercados de donde yo vivo, o al menos no lo encontré. Pero eso no importó, fue la excusa perfecta para irnos mi madre y yo de excursión a Gijón. Lo encontramos en el Lidl. Aiss adoro este supermercado, salimos cargadisimas de cosas deliciosas.

Después vino la odisea de los arándanos, que hasta hace nada estaban en todas las fruterías. Pues dio la casualidad de que fui a tres y a un supermercado a por arándanos frescos y la temporada ya ha pasado, así que no los encontré en ninguno. La solución... mermelada de arándanos, que ademas está buenísima, así que ya se con que acompañaré las tostadas estos días. No hay mal que por bien no venga :)

Después de tener ya todo lo que necesitaba y con una receta en la mente, bolitas de queso (que en un principio iban a llevar arándanos en la masa) acompañadas con mermelada de arándanos, me puse manos a la obra. Es una receta muy muy fácil y rápida. Es mezclar, freír y rebozar en azúcar, mi parte favorita. 

Ingredientes:
250 gr. de queso batido o Quark
125 gr. de azúcar
2 huevos
250 gr. de harina
10 gr. de levadura química
Una pizca de sal

Aceite para freír
Azúcar glass para rebozar


Preparación:

Comenzamos batiendo el queso con el azúcar y los huevos. Cuando esté todo bien integrado añadimos en un par de veces la harina con la levadura y la sal. Es importante tamizarlo para que no nos salgan grumitos. Nos va a quedar una masa un poco pegajosa pero está bien así.






Ahora es el momento de encender la cocina. Estas bolitas son fritas, por lo que calentaremos el aceite, ya sea de oliva o girasol. Con dos cucharitas hacemos bolitas, o lo intentamos porque las mías están entre un cruce de pera y los extraterrestres de los Simpsons, y las echamos al aceite. Tenemos que dejarlas freír hasta que estén de un color dorado, no tarda mucho, por lo que hay que estar muy pendiente. Yo las freí de cuatro en cuatro y cuando iba a echar al aceite la última, la primera ya estaba casi lista.


Las vamos poniendo en papel de cocina para que suelten el aceite sobrante y después las espolvoreamos o rebozamos en azúcar glass.


Para acompañarlas calenté un poco de mermelada de arándanos para que estuviese más liquida y con la ayuda de una cucharilla les eche un poco por encima. El contraste del sabor es fabuloso.

Y hasta aquí la receta de hoy. ¿Os animáis a probarlas en casa?

Estoy ansiosa por ver que ideas han tenido el resto de participante del reto. Me queda un poco de queso Quark en la nevera y quiero aprovecharlo con algo muy rico y diferente.

¡Feliz semana!

martes, 18 de octubre de 2016

Gofres belgas

¡Buenos días!

Esta semanita se ha hecho más corta debido al retraso del último post, pero aqui estamos de nuevo con otra delicia. Es una receta, que en apariencia podría ser parecida ya que es masa (una hojaldre y ésta de gofre), chocolate y nueces decorando, tenia que aprovechar ya que las tenia por casa. Pero aun así son completamente distintas, esta receta requiere más ingredientes, más trabajo y más tiempo de espera para poder saborearla, pero definitivamente merece la pena.

Llevaba tiempo con ganas de hacerla, pero me faltaba el instrumento, no tenia ni moldes de silicona para el horno y tampoco una gofrera, peeeeero yo que soy muy lista convencí a mi hermano para regalarle a mi madre una por su cumpleaños, bueno y que también tiene plancha y para hacer sándwiches. Pero no me las voy a dar de interesada, que un poco, pero ella también llevaba mucho tiempo con ganas de una y además de jubilar la antigua sanwichera, así que un 3 en 1 y todos felices. Y digo todos porque lo usamos todos para distintas cosas (las salchichas y los bocadillos calientes quedan de muerte).

Bueno oye, que me voy por los cerros de Úbeda y eso no es para lo que estoy aquí, mi cometido es compartir con vosotros esta receta.

INGREDIENTES:

120 gr. de mantequilla
80 ml. de leche
280 gr. de harina de fuerza
9 gr. (1 sobre y medio aprox.) de levadura seca de panadero
1/2 cucharadita de sal
2 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla 
150 gr. de azúcar perlado



PREPARACIÓN

Comenzamos derritiendo en un cazo la mantequilla con la leche, pero sin que llegue a hervir, y reservamos.

En un robot de cocina (es lo más sencillo pero también se puede hacer a mano perfectamente) con el gancho amasador, mezclamos los ingredientes secos -harina, sal y levadura- a baja velocidad.



Ahora que la mezcla de leche y mantequilla ya habrá atemperado un poco, podemos agregarle la vainilla (esto en realidad es al gusto, no tienes por qué utilizarla) y los huevos ya batidos. Cuando lo tengamos listo lo vamos vertiendo sobre los ingredientes secos, aun a baja velocidad. Una vez esté todo el liquido agregado subimos la velocidad del robot y dejamos amasar unos 5 minutos. 


Al final nos quedará una masa bastante húmeda pero no os preocupéis, así ha de quedar. Lo dejamos reposar un mínimo de 1 hora con un paño encima o cubierto con papel transparente.


Transcurrido el periodo de reposo es momento de añadir el azúcar perlado y amasar un poco más hasta que se integre por completo. 



Solo nos quedaría calentar la gofrera y poner porciones de masa. Lo dejamos que se haga hasta que queden bien doraditos nuestros gofres.





Lo dejamos enfriar un poco en una rejilla para no quemarnos con el azúcar y ya estaría listo para ponerle chocolate, nata, caramelo, helado o lo que más nos guste. Yo soy fan de los gofres con crema de cacao. ¿Vosotros?


Hasta aquí la receta de este fin de semana. Prometo que para la próxima dejaré el chocolate en la despensa (va por mi madre, que la voy a empalagar).


¡Feliz martes!

jueves, 13 de octubre de 2016

Cronuts de chocolate y nueces

¡Buenas!

Esta semana vamos un poco tarde, pero aquí estamos, con receta nueva y en un día para el recuerdo. 

Hoy una mitad del blog parte para nada más y nada menos que Corea del Sur para embarcarse en una nueva aventura. Con embarcarse no me refiero a empezar, que también, si no a literalmente EM-BAR-CAR-SE en un barco gigante, ella lo llama petrolero, durante los próximos 6 meses aproximadamente, en los cuales no verá tierra. Temo que cuando vuelva esté loca, pero la querremos igual. Mientras tanto que nos mande alguna foto de lo que le dan de comer en ese, su nuevo hogar.

Se que esta receta le encantaría y me pedirá que se la haga cuando vuelva, si no tiene mono y se la hace ella misma. Se trata de una versión sencilla de ese híbrido entre croisant y donut, el cronut. Aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES

1 placa de hojaldre
100 ml. de agua
60 gr. de azúcar
150 gr. de chocolate para fundir
Unas cuantas nueces

PREPARACIÓN

En un cazo preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Lo dejamos hervir un minuto y lo retiramos del fuego.

Extendemos la placa de hojaldre y con un cortador redondo hacemos tantos círculos como nos dé la masa, eso si, que sean pares porque por cada cronut utilizaremos dos.


Empezamos a montarlos pintando un circulo con el almíbar y colocamos otro encima. Esto lo hacemos con todos los círculos. Acordaros que solo hay que pintar la mitad.



Cuando lo tengamos, con un cortador pequeño, el tapón de una botella o como lo hice yo, con la parte de atrás de una boquilla de la manga pastelera hacemos un agujero en el centro de cada cronut. Yo estos agujeritos tambien los aproveche para hacer unos mini bocaditos.



Los horneamos a 180 grados por unos 15 minutos o hasta que veamos que están dorados.

Al salir del horno los pintamos con el almíbar que nos ha sobrado y los dejamos enfriar.


Derretimos el chocolate y los bañamos con el. No hace falta complicarse mucho, sumergimos la parte de arriba del cronut en el chocolate y listo. Decoramos con unas nueces, o lo que más os guste y ya lo tenemos.


Así de fácil son estos vistosos y deliciosos cronuts listos para enamorar.



 Hasta aqui el post tardío de la semana, espero que os guste :)

Y espero que a nuestra capitana le vaya genial en esta gran oportunidad y la echaremos mucho de menos :(

Ya estoy ansiosa por que vuelvas y nos cuentes tus aventuras.


¡Buena proa!

martes, 4 de octubre de 2016

El mejor brownie del mundo

¡Buenas! Hoy os traigo una de mis recetas favoritas, por no decir la favorita. El brownie se convirtió en el postre por excelencia que preparo para comidas o cenas con amigos, para alguna fiesta o para cuando me apetece cocinar algo sin más. Siempre siempre siempre recurro al brownie, o en su defecto a las cookies.

Lo mejor del brownie, ademas de lo sencillo y rápido que se hace, es que le puedes echar lo que quieras, nueces, pistachos, naranja confitada, oreo, chocolate blanco.... Os dejo la receta básica y a partir de ella podéis añadir aquello que tengáis a mano o lo que más os guste.

INGREDIENTES:

150 gr. mantequilla
3/4 taza azúcar
2 huevos
185 gr. chocolate para postres
1 taza harina

PREPARACIÓN:

Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC.

Ya con la receta comenzamos derritiendo la mantequilla junto con el chocolate, todo cortadito en trozos pequeños para que sea más sencillo. Lo podemos hacer al baño María o al microondas en intervalos cortos y sin perderlo de vista, que que no queremos que se nos queme el chocolate.

Por otra parte batimos los huevos junto con el azúcar. Cuando tengamos las dos mezclas listas las juntamos y revolvemos hasta dejarlo todo integrado. Después añadimos la harina tamizada para que no tenga grumos y revolvemos bien.

Cuando lo tengamos es el momento de añadirle el topping que queramos, en este caso le he añadido trocitos de chocolate blanco.

Lo vertemos en un molde pequeño y horneamos unos 20-30 minutos o hasta que al pincharlo el cuchillo salga limpio. No debemos pasarnos de cocción ya que si queda un poco blandito por dentro estará requetebueno.

CONSEJOS:

Los ingredientes es conveniente que estén a temperatura ambiente.
La receta es para un molde pequeño, si se quiere más grande usar el doble de los ingredientes.



¿Qué os parece? ¿Os atrae la idea de preparar un brownie para merendar? Me encantaría saber cual es vuestro condimento favorito y así probar alguna idea nueva :)



Espero haberos chocolateado el martes y que tengáis un fantástico día.