sábado, 24 de junio de 2017

Coca de San Juan

¡Hola de nuevo! Esta semana vamos con dos  recetas. Mañana tendría que ser la tercera porque el día de Reto Alfabeto Dulce, pero esta vez publicaremos el martes la receta que hemos preparado.

No se si os conté el año pasado por estas fechas que en junio, normalmente a finales, hacemos una comida familiar para celebrar todos los cumpleaños y santos del mes, que son unos cuantos. Hy por ejemplo día de San Juan es el cumpleaños de mi abuelo y el santo de mi hermano, así que he decidido que este año tocaba hacer esta coca catalana, además de la tarta que preparé para la comida, que ya la veréis el martes.

Estuve mirando varias recetas, ya que he de admitir que se me dan muy mal las recetas con levadura de panadero. No se que hago mal o que pasa conmigo o mi forma de amasar que siempre, hasta el día de hoy, no me leva ni una sola masa. Y digo hasta el día de hoy porque al fin lo he conseguido. He buscado y buscado hasta dar con una receta que me parecía sencilla y que hasta yo, Sofía, puedo hacer. Digo que soy Sofía, no vaya a ser que penséis que a Cristina no le salen las masas, todo lo contrario, a ella siempre le salen bien, yo soy la manazas... jajaja.

Esta receta la encontré en el blog de María Lunarillos, que a su vez ha usado la receta de Xabier Barriga. Toda una cadena hasta llegar a mi y de mi a vosotros, que espero que os animéis a probarla, que por si no lo he dicho ¡hasta a mi me ha quedado bien la masa! Creo que voy a motivarme a empezar a hacer más recetas con levadura de panadero, a ver si de una vez por todas gano la batalla, no solo con una receta si no con todas las que hasta ahora me han salido mal. Pero bueno, que ya empiezo a enrollarme, vamos con la receta:

INGREDIENTES:

Crema pastelera (aquí tenéis la receta)
500 gr. de harina de fuerza
120 ml. de leche
10 gr. de levadura de panadería liofilizada
10 gr. de sal
80 gr. de azúcar
3 huevos
85 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Piñones
Cerezas en almíbar
Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es la crema pastelera, ya que tenemos que dejar que se enfríe. Podemos hacerla el día anterior y reservarla en la nevera hasta que vayamos a utilizarla. Para que se enfríe más rápido podemos ponerla en un recipiente amplio y así queda una capa fina. 

Ahora vamos con mi amiga la masa. Ponemos en un bowl, yo lo hice con el robot de cocina, todos los ingredientes menos la mantequilla, es decir, la harina, leche, levadura, sal, azúcar, y huevos. Lo amasamos durante un par de minutos y nos quedará una masa fina y pegajosa. Lo dejamos reposar unos 10 minutos antes de incorporar la mantequilla en dos o tres veces.

Una vez que a la masa se haya incorporado la mantequilla, seguimos amasando hasta conseguir una masa fina y elástica. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un bowl untado con un poco de aceite. Tenemos que dejar la masa, al menos en mi caso según las condiciones de calor y humedad que había en mi cocina, unas 4 horas o en su defecto hasta que doble su tamaño.

Ahora que ya tenemos la masa, vamos a terminar de hacer la coca. Vamos a extenderla con la ayuda de un rodillo hasta que tenga 1 cm. de grosor. La masa es muy elástica, así que tenderá a volver un poco a su posición, no os preocupéis, solo hará falta un poco más de trabajo. Podéis hacerla tanto rectangular como ovalada, que este fue mi caso.


Una vez la masa extendida, vamos a hacer unos cortes en forma de rejilla, que será donde pongamos con una manga la crema pastelera. Después añadimos los piñones y las cerezas como más nos guste y finalmente espolvoreamos un poco de azúcar.

Como truco, para que los piñones no se quemen en el horno, los dejamos en agua fría mientras estiramos la masa. Después los escurrimos bien antes de ponerlos sobre la coca.

Horneamos unos 30 minutos con el horno precalentado a 190 ºC. Sacamos una vez que esta dorada la coca y la dejamos enfriar sobre una rejilla antes de hincarle el diente.


Ya solo nos queda disfrutarla entre la gente que queremos y listo :)

¡Feliz día de San Juan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario