lunes, 26 de septiembre de 2016

Enchiladas rojas. Comida Mexicana

¡Buenos días!


Tengo algo que admitir, soy una rarita a la hora de comer. Como sota, caballo y rey, es decir, lo que se hace en mi casa, pero por lo demás soy bastante reacia, eso si, en cuestión de comida salada eh, por el dulce no hay ningún problema. Pero estoy madurando, o eso me hago creer, y estoy tratando de ampliar mi paladar. Ya casi tengo dominado el tomate, no la salsa de tomate que me encanta, si no el tomate de verdad, y estoy  hasta orgullosa. También estoy tratando de comer platos de otras culturas, algo para lo que me vino genial el viaje que hicimos a Marrakech. A parte de la comida italiana, de la que soy gran fan y siempre me ha gustado, la mexicana cada día me gusta más y ya hasta tolero cierto grado de picante.
Hay un restaurante mexicano donde vivo y me encanta. De lo que he probado, menos el mole, me ha gustado todo, unas cosas más que otras, pero al fin y al cabo todo. Dos de mi platos favoritos son las flautas de pollo y las enchiladas rojas. Estas últimas son las que me parecían más difíciles de hacer en casa, pero un día vi que vendían la salsa y me lancé a por ella. Se puede encontrar en la sección mexicana del supermercado, y por lo que he visto siempre la encuentro de la marca La Costeña. El bote es bastante grande, por lo que para dos personas es de sobra y hasta para 10, así que la podréis usar para más de una comida.
Después de probarla me pareció que era como la salsa de tomate solo que un poco menos densa y algo picante. Obviamente no es salsa de tomate con tabasco, si no más elaborada. Podréis encontrar mogollón de recetas mexicanas, pero si la encontráis hecha y os gusta, es mucho más rápido y sencillo de preparar este plato. Aquí os dejo con la receta.Nosotros lo acompañamos con un poco de guacamole y nachos, pero también le pega una ensalada fresca para suavizar un poco el picante, como podría ser una ensalada de pepino y tomate.



Ingredientes:

1 pechuga de pollo entera
1 cebolla
Avecrem
Salsa para enchiladas rojas
Tortillas de maíz
Aceite de oliva
Queso rallado para gratinar



Preparación:

Empezamos cociendo las pechugas de pollo junto con una cebolla y un cubito de Avecrem. De aquí sacamos caldo de pollo que podemos aprovechar para otra comida y las pechugas cocidas que desmenuzaremos para el relleno de las enchiladas.

Por otra parte vertemos un poco de salsa para enchiladas en un plato y preparamos una sartén con aceite, lo suficiente para que cubra el fondo de la sartén por completo. Lo que tenemos que hacer es remojar las tortillas en la salsa y freírlas un poco, no tienen que quedarse duras si no manejables ya que después lo pasaremos a una tabla y rellenaremos con el pollo formando canutillos como veis en la imagen. Es mejor poner la parte por donde se cierra hacia abajo en una fuente para horno y así no corremos el riesgo de que se nos habrán.


Cuando las tengamos todas hechas y colocadas en la fuente para horno lo cubrimos con queso rallado y lo metemos al horno hasta que se funda el queso. También si queremos podemos echar un poco de la salsa por encima. Entonces ya lo tendremos listo para disfrutar.



Espero que la disfrutes y ¡viva México!







martes, 20 de septiembre de 2016

Chouquettes de Rachel Khoo

¡Buenos días! ¿Qué tal lleváis Septiembre y la vuelta a la rutina? Nosotras aquí seguimos, con una nueva receta cada martes :D

No se si os acordáis de que teníamos una sección que era el Personaje del Mes pero no seguimos con ello porque no le veíamos mucho futuro, pero cuando viésemos alguna receta que encajase o un personaje que nos interesase lo incluiríamos. Y ese es el caso de hoy. No se si conocéis a la cocinera Rachel Khoo, yo lo hice a través de Canal Cocina y desde la primera vez que la vi me quede prendada de ella. La receta de hoy la vi en su programa de televisión The Little Paris Kitchen: Cooking with Rachel Khoo. Son unas pequeñas montañitas de masa choux, aquí os dejo la receta:


Ingredientes:
170 ml. de agua
170 ml. de leche
100 gr. de mantequilla
1 cucharita de sal
1 cucharita de azúcar
170 gr. de harina
2 huevos
Azúcar glasé para espolvorear


Preparación:
Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos una bandeja con papel de horno.


En un cazo ponemos el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar y lo llevamos a ebullición. Cuando empiece a burbujear lo retiramos de fuego y le añadimos la harina.


Lo pasamos a un bol y lo removemos hasta que enfríe un poco para poder añadir los huevos sin peligro de que se empiecen a cuajar


Costara un poco integrar los huevos porque parecerá que se estropea la masa, pero no, eso será que lo estas haciendo bien, lo que pasa es que como después nos los comeremos sin sentido nos obliga a hacer un poco de ejercicio antes.


Rellenamos nuestra manga pastelera y si no tenemos una podemos usar una bolsita de las herméticas (por que son un poco más resistentes, ya que ejerceremos presión sobre ella, para que no se rompa) y le cortamos una esquina. Hacemos pequeñas montañitas de masa en la bandeja y las espolvoreamos con azúcar glasé. Le podemos añadir pepitas o fideos de chocolates o copitos de azúcar, esas ultimas serian las originales.





Horneamos unos 20 minutos hasta que estén doraditas y crujientes por fuera pero blanditas y esponjosas por dentro.



Esta masa también nos puede servir para hacer éclairs. Solo tendremos que coger una boquilla mas grande y hacerlo alargado, rellenarlo y decorarlo con la crema que mas nos guste y listo. De todos modos estoy segura que en breves os mostraremos un paso a paso de como los hacemos porque ¡están bueniiiisimos!!

Aquí os dejo un link al programa de Rachel Khoo (está en inglés):


Espero que disfrutéis la semana y estos pequeños bocaditos de gloria ;)

martes, 13 de septiembre de 2016

Marmita o sorropotun

Hola holaaaa!!¿Qué tal vuestro verano?? El nuestro como supondréis sin parar.. tanto que hasta se nos fue que septiembre ya había llegado y no pusimos nada el martes pasado. Por eso queremos disculparnos y dejaros una receta muy sencillita pero muy especial por como la hemos preparado, o más bien por donde la hemos preparado. Este verano he estado navegando por el atlántico norte, coincidiendo con la campaña del bonito, lo que dio lugar a que en el barco pudiéramos pescar estos maravillosos bonitos con los que pudimos hacer este delicioso sorropotun y todo ello en alta mar!!! Así que sin más demora vamos con la receta traída de ultramar!





Ingredientes:

4 Cebollas
600 gramos de bonito
1kg de patatas
Sal

Preparación:

Primero picar 4 cebollas muy finas y dorarlas a fuego lento en una cazuela con un poco de aceite de oliva, removiendo de vez en cuando y dejando que sude hasta que transparente la cebolla. Es muy importante que la cebolla nos quede muy bien pochada pues será lo que de ese color "negruzco" característico del sorropotun.
Cuando la cebolla está pochada, añadir 1 Kg de patatas peladas y triscadas (recordad que es cuando no llegamos a cortar la patata del todo sino que la "arrancamos" haciendo ese sonido característico que da lugar al nombre triscada). Es muy importante que esto sea así, para que así las patatas tengan aristas que engorden el caldo al deshacerse. Rehogar las patatas en la cazuela durante unos minutos hasta que tomen temperatura, cubrir con agua, sazonar y cocer a fuego lento alrededor de 40 minutos hasta que la patata esté tierna y en su punto. El agua se puede sustituir por caldo de pescado, otra posibilidad es preparar un caldo con las espinas y la piel del bonito sobrante.
Por último, cortar 600 g de bonito del norte limpio en dados de 1 cm aproximadamente, sazonarlos, extenderlos sobre el guiso y agitar suavemente la cazuela para que el caldo moje la parte superior del bonito. Tapar la cazuela, dejar cocer todo junto aproximadamente 2 minutos más, procurando que el bonito quede jugoso, y servir el sorropotún en un plato hondo.
Aunque en la elaboración del sorropotún el bonito se corta en dados, queda mucho más jugoso si se usan filetes cortados en el sentido de la fibra. En algunas recetas, también se añade pan viejo en el último momento para dar consistencia al guiso. Como ocurre con otros platos tradicionales, cada familia elabora su propio sorropotún, por lo que admite multitud de variantes y no existe una receta única y verdadera. Fuera de la temporada de los túnidos, este plato puede hacerse siguiendo el mismo proceso con otros pescados, como por ejemplo salmón, caballa, jurel e incluso con rape.



Como curiosidad de este plato deciros que la semana pasada (los días 8 y 9 de septiembre) han sido la fiestas del sorropotún en San Vicente de la Barquera. 



 




¡Buena semana y buena proa!