lunes, 26 de octubre de 2015

Huesos de santo

Hoy toca una receta típica de principios de noviembre, exactamente de "todos los santos". 

Antes de empezar esta receta y para evitar posteriores sorpresas quiero decir que no voy a hacer los famosos huesos con tuétano, si esos que son un tubo de mazapán relleno de yema (u otros sabores). Y no porque estos me parezcan mejores sino porque primero Internet ya esta lleno de los de tubo y segundo en mi casa siempre se han hecho estos. Aclarado esto ¡Comencemos!



Ingredientes (para unos 50 huesitos)



  • 300g de almendra molida (a poder ser marcona)
  • 300g de azúcar glass
  • 2 ó 3 huevos (segun veais su tamaño)

Preparación:

Yo los he hecho de dos tipos de yema y normales por ello he divido las cantidades a la mitad (150 g de almendra y 150g de azúcar para cada receta)

Huesos tradicionales:

Mezclamos la almendra el azúcar y las claras de los huevos hasta obtener una masa consistente y un poquito pegajosa. Y ahora la dejamos reposar un poco.


Huesos de yema: 

Mezclaremos el resto de almendra y azúcar con las yemas y repetiremos el mismo proceso anterior.


¡Y ahora viene lo divertido! Darles forma de hueso, primero hacemos bolitas con la masa y luego las moldeamos de manera que se parezcan a pequeños huesos. ¡Et voila! Tenemos nuestros tradicionales huesos de santo.







martes, 20 de octubre de 2015

Patatas a la riojana


Ingredientes para 5 personas.

6 patatas
3 chorizos
1 cebolla
1 pimiento verde
2 pimientos choriceros
1 cabeza de ajos
agua
aceite de oliva
sal
2 hojas de laurel
1 guindilla
perejil (para decorar)

Preparacion

Lo primero que haremos sera preparar las patatas, para ello las lavaremos pelaremos y cortaremos. Para que el guiso quede mejor lo ideal es no cortar la patata sino triscarla, esto se hace metiendo  el cuchillo ligeramente en la patata y tirando de el hacia nosotros, oiremos un crack. Luego cortamos los chorizos en rodajas.

Picamos la cebolla y el pimiento y los rehogamos, a esto le añadimos la cabeza de ajos, las hojas de laurel y la guindilla. Incorporamos el chorizo ya cortado en rodajas y las patatas. Cubrimos con agua y sazonamos. 

Ponemos a fuego durante media hora

Retira las semillas a los pimientos choriceros y ponlos a remojo en un cazo con agua templada. Cuando se ablanden, deja templar, retira la carne con un cuchillo y pícala. Destapa la olla, saca la cabeza de ajos y la guindilla y desgrasa con un cucharón. Añade los pimientos choriceros, remueve y cocina durante dos minutos más (para que se mezclen los sabores).





martes, 13 de octubre de 2015

Apple pie

No se si os lo he contado alguna vez, pero mantengo una extraña relación con las manzanas (no os asusteis) no las soporto crudas, no me gustan nada de nada, pero en cuanto se acercan a la cocina se convierten en mi ingrediente preferido; en compota en tarta, en pizza, etc. Este mes nos han regalado una cantidad impresionante de manzanas y me moria por hacerlas de todas las maneras; pero al final me decante por una tarta.

Ingredientes

Para la masa
2 tazas y media de harina
1 pellizco de sal
225g de mantequilla cortada en dados
60 ml de agua muy fria.

Para el relleno
1 yema
1 cucharada sopera de nata
Kilo y medio de manzanas
1 chorrito de zumo de limon
50 gramos de azucar
1 cucharadita de canela
15 gramos de mantequilla

Lo primero que haremos sera preparar la masa, que usaremos de base y cobertura de la tarta. En un cuenco mezclamos la harina y la sal y luego añadimos los cubos de mantequilla muy frios, y con ayuda del estribo vamos incorporando la mezcla. No queremos que la mantequilla desaparezca por completo sino una masa arenosa con pequeños trozos de mantequilla.


A continuacion añadimos el agua y damos forma a la masa, debemos evitar amasar demasiado. Una vez que tenemos una mezcla homogenea dividimos la masa en dos partes iguales, cubrimos en papel film, y refrigeramos durante toda la noche a poder ser. (Tambien podemos dejar la masa hecha y congelarla para proximos usos)

Cuando la masa haya enfriado por completo, cogemos una de las dos mitades y con ayuda de un rodillo, y sobre una superficie enharinada, le damos la forma necesaria para cubrir la base de nuestro molde. Cubrimos el molde y refrigeramos mientras preparamos el relleno.

Mezclamos la yema del huevo junto con la nata y reservamos.

Pelamos y cortamos las manzanas, y las ponemos el un recipiente grande junto con el zumo de limón, el azúcar, la canela y la sal. Mezclamos bien hasta que todos los trozos queden cubiertos por el resto de los ingredientes.

Sacamos el molde con la masa de la nevera y llenamos con todas nuestras manzanas. Es importante ser generoso a la hora de llenar el molde, veréis que se crea una torre de manzana y parecerá demasiada cantidad pero creedme, es la cantidad correcta. Al hornearlas las manzanas reducen considerablemente su tamaño y si no llenamos bien la tarta, tras el horneado se quedará “hueca”.





Espero que la disfrutéis! !



martes, 6 de octubre de 2015

Galletas de avellana

Buenas! Estamos aquí, podéis cancelar vuestros avisos a la interpol!! No nos han secuestrado, ni se nos ha quemado la cocina, es solo que nos despistamos (carita de vergüenza) y cuando nos dimos cuenta era miércoles y el miércoles dio paso al jueves y luego al domingo.. y bueno aquí estamos completamente arrepentidas y pidiendo que nos perdonéis :(. Y para ayudar a que lo hagáis os traigo una receta y una historia. 

Como ya sabéis (se nos nota poco) somos asturianas, y en Asturias decir avellana es sinónimo de Piloña, por ello cada primer domingo de octubre desde 1976 se organiza el festival de la avellana y no podía perder esta ocasión sin traeros una receta deliciosa y muy otoñal. Pero bueno no me enrollo más y aquí os la dejo!

 Ingredientes (para 20 galletas):

250 gramos de avellanas.
150 gramos de azúcar.
1 cucharadita de vainilla.
3 cucharadas de nata.
2 claras de huevo.
50 gramos de mantequilla.
1 tableta de chocolate postres.
Preparación:
Precalentamos el horno a unos 180º C
Añadimos en un bol grande las claras, la nata o crema de leche, la cucharada de esencia de vainilla líquida y el azúcar. Mezclamos todo muy bien con un tenedor, debe quedar una crema ligada.
Picamos las avellanas en la picadora. Una vez picadas añadimos las avellanas al bol. Mezclamos todo muy bien con un tenedor y ya tenemos la masa
Preparamos la bandeja del horno con papel vegetal o sulfurizado. Y con una cuchara, dado que la masa es bastante pringosa, vamos haciendo pequeñas porciones o bolas que depositamos en la bandeja (con suficiente espacio para que cuando se hagan no se peguen unas a las otras, unos 3 cm son suficientes).
Horneamos durante 15 minutos a 180 º en la bandeja del medio con aire arriba y abajo. El tiempo depende del horno de cada uno, en algunos serán 14 minutos en otros 18 minutos. Se ve perfectamente cuando están listas porque van cogiendo color oscuro chocolate.
Sacamos del horno, dejamos que se endurezcan y enfríen y desmoldamos. Luego decoramos con chocolate.