martes, 30 de junio de 2015

Provolone al horno

¡Hoy si que si! Ésta es la receta sencilla por excelencia con la que quedara un plato exquisitamente sorprendente y sorprendentemente exquisito. Se trata de un plato italiano que solo tiene dos ingredientes fundamentales, el provolone y el tomate. Estamos hablando del provolone al horno.

El provolone es un queso italiano que puede presentarse tanto en cilindro como en forma de pera. El que vamos a usar para esta receta es una rodaja del provolone en forma de cilindro. Tiene un sabor buenísimo, no demasiado fuerte y es perfecto para un montón de recetas. Ahi vamos con la nuestra.


Ingredientes
Provolone
Salsa de tomate
Orégano


Preparación


En una fuente para horno no muy grande ponemos una capa de salsa de tomate. Ahora podemos hacerlo de dos maneras, poniendo la rodaja de provolone tal cual sobre el tomate o podemos cortarlo en trocitos. Después le echamos un poco de orégano al gusto por encima. También puede ser albahaca o lo que más nos guste.



Con el horno precalentado a 180 ªC lo dejamos hasta que el tomate empiece a hervir y ya estará listo para comer, con cuidado de no quemarnos.

Tengo que admitir que yo no encontré el provolone y utilice un queso parecido pero que aun asi estaba muy rico.

Mi consejo es cortarlo en trocitos para que cuando vayamos a echarle mano se nos haga más fácil porque si no nos podría costar un poco cortarlo. Mi manera de comerlo es poniendo un poco del queso con la salsa de tomate en pan tostado et voilá.

Espero que os guste, yo lo probé en un restaurante italiano y me encantó.


Buon appetito!

jueves, 25 de junio de 2015

Reto Alfabeto Dulce III: Sushi dulce de Te


Volvemos otro mes mas con el reto alfabeto dulce, este mes el ingrediente fue el té (de cualquier sabor, color y marca). La verdad es que me encanta y usarlo en repostería es algo que me apasiona así que me vine completamente arriba y según publicaron el ingrediente salí corriendo al supermercado para probar mi receta. 


El sushi dulce es algo que se me había metido en la cabeza un tiempo atrás cuando me lo dieron a probar en un catering, me pareció realmente original y me moría por hacerlo ¡Et voila!



Logo Reto Alfabeto Dulce Cook the cake

Ingredientes para un  bizcocho molde 24 cm.
  • 6 huevos
  • 180 gr. de azúcar
  • 180 gr. de harina
  • Ralladura de limón
  • Te (nosotras hemos usado te de frutas del bosque)
Procedimiento:

Montar los huevos con el azúcar hasta que estén muy espumosos, con mucho volumen y muy blanqueados.  Añadir la ralladura de limón y el té.

Añadir la harina tamizada , poco a poco, y mezclar bien con la espátula de abajo  a arriba, con movimientos envolventes, de manera que quede bien incorporada pero que no se baje la mezcla.

Engrasar y enharinar el molde y poner la mezcla en él. Meter en el horno precalentado a 180º . Hornear hasta que esté dorado y al pincharlo la aguja salga seca.





Desmoldarlo sobre un trapo y enrollarlo aprovechando que el bizcocho esta caliente y blando. Dejar enfriar así. Posteriormente desenrollamos rellenamos con la nata y alguna fruta en el centro justo (nosotras hemos usado piña) y volvemos a enrollar.


Por último cortamos con la tradicional forma de sushi.





Con esta presentación tan original dejareis a todos alucinados :D




martes, 23 de junio de 2015

Tarta de Limón y Merengue

Hoy venimos con una tarta muy ácida y muy dulce a la vez. Parece imposible pero así es :)

Como no, con nuestro ingrediente estrella, el limón, que le da ese toque ácido que tanto gusta en mi casa. Si preferís que no lo sea tanto solo hay que disminuir la cantidad de zumo de limón y listo!

Este fin de semana tuve comida familiar y me pase el día antes y el mismo sábado metida en la cocina, ¡¡se me amontonaban las tartas!! pero hoy os traigo solo una de ellas, las demás también las ire subiendo. La cosa es que en mi familia celebramos lo que llamamos San Junio ya que este mes lo tenemos repleto de cumpleaños y santos, así que decidimos que un día, el que nos venga mejor a todos, tiramos la casa por la ventana y hacemos una gran comida familiar ¡¡y me encantaaa!!

Aquí os dejo la receta de esta tarta:

INGREDIENTES:

1 lámina de masa quebrada o mas brisa

Para el relleno:
3 cucharadas de maizena
3 cucharadas de harina
225 gr de azúcar glas
350 ml. de agua
6 yemas
Zumo de 3 limones
Ralladura de 1 limón
45 gr. de mantequilla

Para el merengue:
6 claras de huevo
200 gr. de azúcar glas
Un poco de zumo de limón

PREPARACIÓN:

Pintamos con mantequilla y enharinamos el molde en el que vayamos a hacer la tarta. Extendemos la mas por encima cubriendo la base y las paredes del molde bien y cortamos el sobrante. Podemos hacerlo con un rodillo pasándolo por el borde del molde. Le ponemos unos garbanzos encima para que no se creen burbujas y horneamos con el horno precalentado a 180 grados unos 15 minutos o hasta que veamos que empieza a coger un color dorado.


Mientras que tenemos la masa en el horno vamos haciendo el relleno.

En un bol mezclamos la maizena con la harina y el azúcar. En un cazo ponemos esta mezcla junto con el agua y dejamos que el azúcar se derrita a fuego lento. Mientras separamos las claras de las yemas y batimos las yemas.

Subimos un poco la temperatura del fuego sin dejar de revolver hasta que empiece a espesar, no tomará demasiado. Cuando esté ya un poco espeso echamos un poco sobre las yemas e integramos. Después volvemos a pasarlo todo al cazo y no dejamos de revolver hasta que espese un poco más. Agregamos el zumo y la ralladura de limón y la mantequilla. Cuando este todo bien integrado y con la consistencia de una crema lo retiramos del fuego.

Para entonces ya tendremos la mas lista.

Ahora pasamos al merengue. Yo prefiero hacerlo con robot porque se que a mano me costaría una vida y parte de otra, soy muy vaga. Entonces ponemos las claras (que las había guardado en la nevera para que estuviesen frías) y el limón en el bol de la batidora y empezamos a subir a punto de nieve. Vamos echando poco a poco y como en forma de lluvia el azúcar sin dejar de batir. Cuando nos empiecen a salir picos, o si nos atrevemos demos la vuelta al bol y vemos que no se cae, nuestro merengue estará perfecto.



Ahora ya solo queda montarlo y hornearlo. Ponemos la crema sobre la masa (acordaros de quitar los garbanzo eeeh) y encima el merengue. Yo lo hice un poco en forma de montañita, pero ya al gusto de cada uno. Es muy importante que el merengue toque por todas partes el borde de masa, ya que si no se desplazará, lo se por experiencia...



Lo horneamos durante unos 20 minutos o hasta que veáis que el merengue empieza a tostarse un poquito. Si creéis que la capa de crema es muy gorda podéis hornearla unos minutos antes y después poner el merengue, pero a mi ya os digo que no me hizo falta.




NOTA:Los garbanzos que utilizo como peso sobre la masa quebrada me suelen servir para unas cuantas veces, por lo que cuando están fríos los guardo para la siguiente vez.

Espero que la probéis y la compartáis, que si tenéis una madre como la mía, ¡no la veréis delante!



Feliz y dulce martes ;)











martes, 16 de junio de 2015

Arroz con leche

Hoy vamos a preparar arroz con leche , tal y como lo prepara mi querida madre. Supongo que esto sea como lo de jugar al parchís y habrá quien me diga pues la de mi madre cambia, claro que si y bien bueno que estará. Pero en mi casa se juega así, y este es el que os voy a enseñar.
Ingredientes: 

300 gramos de arroz redondo (jamas brillante, porque quedaría demasiado duro)
2 litros de leche entera
Dos palos de canela.
Piel de un limón
150 gramos de azúcar blanco
250 ml de nata.
Sal


Preparación:

Lo primero que haremos es cocer el arroz con una pizca de  sal, para que luego nos lleve menos tiempo, cuanto mas machacado quede mejor. 


En un cazo vamos a hervir la leche, junto a las ramas de canela y la piel del limón. Cuando hierva sacamos la canela y la piel del limón, ponemos a fuego lento y añadimos el arroz previamente cocido. Para obtener el mejor resultado, debemos mantener a fuego mínimo durante más de una hora, removiendo sin parar, con lo que conseguimos que el arroz con leche esté muy cremoso. 



Unos diez minutos antes de tener el arroz ya listo, vamos a añadir el azúcar y la nata (esto consigue que se mantenga cremoso al día siguiente), y remover bien para que adquiera la textura cremosa adecuada. Corregimos si es necesario agregando más cantidad de azúcar antes de que termine de hacerse, ya que si lo añadimos después no quedaría bien disuelto.


Una vez esté en su punto, lo servimos en cuencos individuales o en uno grande y lo adornamos, esto depende del gusto personal. Podéis echarle azúcar y requemarlo o simplemente espolvorear canela. La opción mas típica es la del azúcar requemado pero esto ya depende de cada uno.





¡A comer!

miércoles, 10 de junio de 2015

Palitos de Cabrales con mermelada de manzana (Iniciativa TS)

Hace poco tiempo descubrimos el blog La Cocina Typical Spanish y nos pareció ideal el reto de proponer un ingrediente y tener que hacer una comida típica nuestra con ello. Nos parece una propuesta genial para preservar nuestra gastronomía ya que hoy en día cada vez hay más influencias de los extranjero y no debemos olvidar que somos un país con una gastronomía muy importante y variada.



El ingrediente de este mes es el queso y nosotras como buenas asturianas nos decantamos por el Cabrales. Lo más normal sería hacer unos bollines "preñaos" de Cabrales (ya los hicimos) o una salsa para carnes, peeeero nos dio por innovar y hacer algo que al menos nosotras no habíamos comido antes. Os presentamos estos palitos de Cabrales  acompañados con una salsa de manzana (para no desentonar con nuestra temática asturiana ;)).oEsperamos que os guste y lo probéis en casa ya sea así o con otro queso que os guste más.

INGREDIENTES:
Fingers:
- Cabrales en crema
- Obleas para empanadillas
- Huevo para pintar

Salsa de manzana:
- 2 Manzanas
- Azúcar
- Canela en rama

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180 grados.

Es importante que cuando empecemos a trabajar tanto la crema como las obleas hayan atemperado un poco porque si no será más difícil. Ahora, solo habrá que poner un poco de Cabrales en las obleas, dependiendo de nuestro gusto, y enrollarlo. Cuando vayamos por la mitad, doblamos los extremos para dentro y seguimos enrollando. Esto nos asegurará que no se salga el queso. Hacemos el mismo proceso con tantas obleas como queramos.



Pintamos los palitos con huevo batido y lo metemos al horno hasta que estén doraditos.

Por otro lado para la mermelada de manzana haremos una compota y la licuaremos. Así da ese contraste de dulce y salado.

Pelamos y cortamos las manzanas finas. En un cazo ponemos como un dedo de agua (la verdad que es un poco a ojo dependiendo de la consistencia que queramos), las manzanas cortadas, la rama de canela y unas dos cucharadas de azúcar, pero vuelvo a decir que es más bien a nuestro gusto. Éste problema de las medidas siempre me pasa con las cosas que hace mi madre, que nunca me sabe decir las medidas, ella todo me lo explica a ojo.



Cuando las manzanas ya estén blanditas quitamos la rama de canela y licuamos hasta dejarla como una salsa para poder mojar los palitos de Cabrales.

Ya veis que es my fácil de hacer. La mermelada de manzana conviene ternérla ya hecha para que le de tiempo a enfriar, y los palitos podemos dejarlos preparados y hornearlos en el momento



Ahora ya sabéis, manos a la obra y ¡viva nuestra gastronomía!




Feliz comienzo de semana y... #comequesoquesabeabesos ;)



martes, 9 de junio de 2015

Tiramisú

Aquí volvemos otro martes más y seguimos atareadas en la cocina con otro postre con queso. Hoy vamos a salirnos de nuestras fronteras y cruzar el mediterráneo hasta Italia y preparar uno de sus dulces más famosos, el Tiramisú. Ese dulce que tanto nos gusta y a la vez nos asusta al ponernos a hacerlo. Pues aquí tenéis la receta para que veáis que aparte de estar buenísimo es superfácil de preparar.

Ingredientes

500g de bizcocho de soletilla
500g de Mascarpone
2 yemas
2 claras
60g de cacao en polvo
50g de azúcar blanca
300ml de cafe
500ml de nata
1 cucharada de Marsala


Preparacioán

Mezclamos en un bol las dos yemas y el azúcar y batimos con ayuda de unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla suave y espumosa. Cuanto más espumosa nos queden las mezclas durante toda la receta mejor estará al final. Una vez que lo tenemos,le añadimos el queso Mascarpone y volvemos a batir con ayuda de las varillas hasta obtener una crema ligera. Cuando sea una crema homogénea añadimos el cafe y el Marsala y continuamos batiendo.

Subimos a punto de nieve las claras, para que suba mejor le añadiremos una pizquita de sal. Y reservamos.

En tercer lugar subimos la nata, para esto debe estar muy fría, lo mejor es usarla recién sacada de la nevera. Una vez montanda le añadimos la crema de Mascarpone y seguimos batiendo hasta tener una mezcla uniforme.

Por último añadimos a la mezcla de Mascarpone y nata las claras a punto de nieve. Este paso es el más delicado porque debemos hacerlo sin que se nos baje nada, por ello debemos hacerlo ayudándonos de una espátula y con movimientos suaves y envolventes.

Ahora solo tenemos que montar el Tiramisú.

Primero colocaremos una capa de bizcochos que previamente mojaremos en una mezlca de cafe y Marsala. Es muy importante que solo los humedezcáis, pues con el paso del tiempo los bizcochos se ablandan y su textura resulta desagradable a la hora de comérnoslo; y su sabor se intensifica matando el sabor a Mascarpone.

Luego colocamos una capa de Mascarpone sobre la capa de bizcochos. Y encima espolvoreamos con ayuda de un colador el cacao en polvo, al igual que ocurría antes la capa de cacao debe ser muy fina para no matarle el sabor al Mascarpone.

Para que sea más resistente y no se nos rompa al servirlo la siguiente capa de bizcochos la pondremos en la dirección contraria a la primera (en la foto podéis ver a lo que me refiero), la primera capa la puse paralela al lado largo de la fuente y la segunda paralela al lado corto.



Volvemos a poner otra capa de Mascarpone, esta yo la hago más fina que la primera porque una vez hecha, con la manga y lo que me haya sobrado de crema Mascarpone, adorno mi Tiramisú (haciendo ondas, flores,semiesferas, etc)



¡A disfrutarlo!



sábado, 6 de junio de 2015

Personaje del mes: Laura Vitale

Volvemos a estrenar mes y con ello el primer fin de semana. Aiss que felicidad me dan los fines de semana :D

Este mes os presentamos a alguien que me es muy especial. Cuando comencé a interesarme un poco más en la cocina empece a ver sus videos y como no me enganché a ella y su alegría. Se trata de Laura Vitale, una italiana en Estados Unidos. Se mudó a los EE.UU. cuando tenía 12 años. Siendo adolescente desarrolló su amor por la cocina de su abuela italiana, aprendiendo muchas de las recetas de los platos clásicos italianos por teléfono. Después comenzó a trabajar en el restaurante de su padre hasta que cerró en 2008. Aun así quería encontrar una nueva manera de seguir compartiendo su pasión por la cocina  por lo que en 2010 comenzó una nueva fase de su carrera culinaria con “Laura in the kitchen”, un canal de cocina en Internet. Y ahí es donde la conocí hace ya unos años y hasta ahora.
Me acuerdo que las primeras recetas que me dio por hacer fueron los pretzels y  “cinnamon rolls" (rollitos de canela) pero tengo que admitir que fueron un completo desastre. La verdad es que tengo una guerra declarada con la levadura de pan… pero algún día venceré juas juas juas.

Llevo un par de semanas rebanándome los sesos para decidirme que hacer, una receta que me llame la atención, su receta más popular (la que más visitas tiene), la primera que hizo… Ni idea de que quería hacer, hasta consideré hacer varias pero entonces seria un post eteeeeeerno. Finalmente me decanté por el pan de ajo, una de las primeras recetas en las que me fijé y nunca llegué a probar a hacerla. Siempre hice mi propio pan de ajo, que otro día os mostraré, pero la verdad que este, que además lleva mucho queso, posiblemente lo suplante bastante amenudo. 

Aquí os dejo la receta de este Cheesy Garlic Bread 

Ingredientes:
Una barra de pan italiano (yo utilicé una barra de medio gordita)
6 dientes de ajo (como la mía era un poco más pequeña que la suya tenia que haber echado menos ajo, pero no pasa nada en mi caso porque me encanta su sabor. Esto ya a depender de los gustos)
1/4 de taza de aceite de oliva
2 cucharadas de perejil fresco 
1 taza de mozzarella rayada
Parmesano rayado

Preparación:
Precalentamos el horno a 180 grados
En una batidora ponemos los ajos, el perejil y el aceite y batimos hasta hacer una salsa fina. Después cortamos el pan a lo largo y untamos esta mezcla por el interior de ambos lados. Volvemos a juntar el pan y lo envolvemos en papel de aluminio. Lo horneamos durante 10 minutos.





Sacamos el pan y lo abrimos. Le echamos la mozzarella por el interior de ambos lados y un poco de de parmesano. Lo volvemos a meter al horno por unos 10-15 minutos pero esta vez sin volver a juntar las partes.

Sacamos, cortamos y comemos cuando sigue calentito.


Espero que os guste tanto como nos gusto a nosotros que hicimos una ceniza para disfrutarlo :)




Aqui os dejo su video:



¡¡Buen fin de semana a todos!! 

martes, 2 de junio de 2015

Brysslkex (galletas danesas o de mantequilla)

Hoy haremos una receta sencilla pero deliciosa, galletas danesas, esta receta es muy fácil y ademas jamas se os olvidara porque sigue una regla mnemotécnica, es una receta de las que yo llamo 3,2,1...

3 partes de harina
2 partes de mantequilla
1 parte de azúcar.


Este truco es muy cómodo y por eso yo siempre uso cantidades redondas, por ejemplo 300g de harina 200 de mantequilla y 100 de azúcar (para olvidarme de las matemáticas mientras cocino) pero podéis hacer las cantidades que queráis, claro está.



Preparación:

Mezcláis en un bol el azúcar y la harina. Y poco a poco vais echando la mantequilla, si pensáis usar una amasadora, lo que yo hago es echar la mantequilla en cubitos muy pequeños; cuando por el contrario amaso a mano intento que la mantequilla este en pomada.

Una vez que tenemos la masa le damos forma con unos corta-pastas y horneamos (aquí ya sabéis que cada cual suele tener cogido el punto de su horno, en el mío son unos 8 minutos a 180º). Aun así como truco para aquellos que no os fiéis mucho de vuestro horno o no le tengáis pillado el punto, las sacaremos cuando empiecen a dorarse, cuando las saquéis estarán realmente muy blanditas (esto es por que son de mantequilla) pero no os preocupéis al enfriar cogerán una mejor consistencia, pero repito es MUY IMPORTANTE que no las dejéis mas tiempo en el horno por ese motivo pues al día siguiente no habré quien les eche el diente y sería una verdadera pena :(

Como podéis ver en las fotos yo me decidí por ponerle guindas a algunas, os lo recomiendo, a mi especialmente me encantan así


Ya sabeis, invitar a unos amigos o familiares a casa para tomar un café y así tenéis la excusa perfecta para hacerlas ;)

¡Feliz martes!
:D